Ingrese su EMAIL para recibir
nuestras publicaciones:


Aviso de Privacidad

Por: Luis Gerardo Díaz, Socio de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios

luis.gerardo.diaz@mx.pwc.com

 

En los últimos meses se han atendido las reformas estructurales que desde hace años el país necesita, unas controversiales y otras más; pero más allá de la percepción es importante plantear argumentos. Por eso, hace unos días hablamos sobre el impacto que tendrán las diversas reformas que han sido aprobadas, o serán discutidas próximamente.

Es un hecho que para ser un país competitivo y generar el crecimiento económico que deseamos, es necesario cambiar las condiciones en las que se realizan diversas actividades, de ahí el impacto de las reformas en telecomunicaciones, laboral, financiera, de educación, hacendaria y energética.

En general las reformas tienen un enfoque social, pero hay que tener claro que la mejor manera de cambiar las condiciones en nuestro país, por ejemplo de pobreza y seguridad social, es con el crecimiento económico a través de los impuestos, por lo que se están tomando medidas más dolorosas pero, sin duda, al tener una mayor recaudación, se obtendrán mayores recursos, y además tendremos bienestar social, mejor educación, trabajo para todos, un patrimonio, planes de pensión para vivir  dignamente, etcétera.

Las reformas en telecomunicaciones, laboral, financiera y de educación ya han sido ampliamente comentadas anteriormente, ahora la discusión se centra en la reformas hacendaria y energética; la primera ya aprobada y la segunda en proceso.

Se busca que  la reforma hacendaria sea eficiente y equitativa y esté enfocada a la eficiencia recaudatoria y del gasto público, promueva la transparencia, elimine privilegios fiscales (entre otros, el régimen de consolidación) y reduzca al sector informal. Con esas metas, algunos de los principales cambios son la eliminación del régimen de Consolidación Fiscal, incremento del ISR para personas físicas así como el IVA en la zona fronteriza (del 11 al 16%).

Cualquier cambio en las condiciones de negocios, implica una evaluación de los efectos. Por ello, es ampliamente recomendable que las empresas junto con sus asesores lleven a cabo un análisis que permita alcanzar las mejores soluciones en cada caso particular. No es conveniente generalizar en temas cuyos resultados dependen mucho de las circunstancias específicas.

Mantenemos el compromiso de seguir colaborando en forma integral con todas nuestras líneas de servicio, a través de los mejores expertos en cada una de sus especialidades, ofreciendo asesoría de negocios,  que genere valor para nuestros clientes. En la reunión de días pasados se hicieron planteamientos  y se presentaron argumentos, el siguiente paso es atender realidades.  

Una respuesta a Reformas Fiscales 2014

  • Alfonso Leon Aranda dice:

    la informacion sobre consejos de administracion y consultivos para toma de decisiones en la direccion de empresas es muy contundente e informativo aunque sea un poco desestimulante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>