Ingrese su EMAIL para recibir
nuestras publicaciones:


Aviso de Privacidad

El pasado 20 de febrero PwC realizó el foro “Ponte al corriente, Programa de regularización y sus reglas de aplicación” para analizar el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, el cual responde al Decreto que expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, cuyo artículo Tercero Transitorio estableció un esquema de condonación de créditos fiscales.

 

En el foro se informó que del total de créditos fiscales que pueden ser condonados 60% (672 mil 600) está en litigio, por lo que para obtener el beneficio los contribuyentes que causaron esos créditos tendrán que desistir de su demanda.

 

Los especialistas que estuvieron presentes respondieron las dudas que se fueron presentando las cuales giraron en torno a la controversia jurídica, es decir a los casos en los que el contribuyente interpuso un recurso de revocación ante la propia autoridad jurídica, o inició un proceso contencioso administrativo ante los tribunales; a la prescripción de los créditos, en virtud de que corresponden a ejercicios fiscales de hace más de cinco años, lapso establecido por la ley para que prescriban; así como a las solicitudes de condonación, entre otros puntos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cartera de créditos fiscales controvertidos ascendió a 410 mil millones de pesos, 61% al cierre de diciembre de 2012, mientras que la de los no controvertidos a 258 mil millones 39 por ciento.

 

Ponte al Corriente aplica para cualquier contribución federal y para las cuotas compensatorias, en el caso de los ejercicios de 2006 hacia atrás. Para los ejercicios fiscales de 2007 a 2012, la condonación es sobre 100% de los recargos y multas, si los contribuyentes pagan en una sola exhibición la contribución federal, exceptuando todas aquellas que tienen el carácter de contribución retenida, recaudada o trasladada, es decir, IVA, IEPS e ISR.

 

PwC pone a tu disposición a un equipo de expertos en Impuestos y Servicios Legales para dar asesoría en torno al programa, que de acuerdo con las autoridades puede ayudar a 350 mil personas morales. El programa estará vigente hasta el 31 de mayo.

Además, puedes consultar más sobre éstas y otras leyes en nuestras aplicaciones Saber Fiscal y Docto Fiscal para iOS.

http://www.pwc.com/mx/es/aplicaciones-moviles/index.jhtml

 

19 respuestas a Ponte al corriente. Programa de regularización de adeudos fiscales

  • hola buenas tarde me mandaron una noticacion , con quien me puedo dirigir pra solucionar mi problema.

  • admin dice:

    Hola, Enrique:

    El SAT cuenta con el programa “Ponte al Corriente” el cual ofrece una disminución de hasta del 100% del adeudo fiscal del contribuyente.

    Dependiendo del tipo de notificación recibida ésta deberá ser aclarada por la autoridad fiscal.

    Cualquier otra duda, podemos ayudarte en la extensión 5403.

    ¡Saludos!

  • fernanda dice:

    hola buenos días, tengo una duda con respecto a como determinan a que parámetro del programa entro, mi caso es el siguiente, hace unos días me llego una multa por no presentar la DIOT del mes de SEPTIEMBRE 2012, al entrar al programa me hace la condonacion del 100% de la multa pero tengo el temor que este mal el programa ya la multa se creo en 2013 (en donde solo se condona el 60% según la tabla de parámetros)
    ademas que en el formulario de pago de la multa ya trae únicamente el 60% y no el 100% como lo marca el programa.

    entonces no se a que hacerle caso, al formulario de pago que me llego o al que me proporciona el programa ?

  • admin dice:

    Hola, Fernanda:

    Habría que hacerle caso al formulario de pago de la multa que tienes y aplicar el 60% de condonación de tu multa, ya que efectivamente ésta se generó en 2013.

    ¡Saludos!

  • Martin dice:

    hola: me llego un boletin del SAT , de PONTE AL CORRIENTE, la informacion la informacion marca ISR de Abr, May y Jun del 2010.

    Al entrar al portal del SAT, con la Fiel, No me marca nada.

    Mi pregunta es: Debo pagar el ISR de esa fecha, o No hago caso ya que el portal no me marca nada ?

    Agradezco sus comentarios.

  • admin dice:

    Hola, Martín:

    En caso de que efectivamente existan esos créditos fiscales señalados por el SAT (ISR Abril, Mayo y Junio 2010) y en el portal del SAT no se desplieguen, podrás manifestarlos en términos del inciso B) de la regla II.12.4.2. de la RMF 2013, agregando los siguientes datos:

    a) Tipo de contribución

    b) Ejercicio fiscal

    c) Periodo

    d) Importe a cargo

    e) Parte actualizada

    f) Recargos

    g) Multas por corrección

    h) Cantidad a pagar

    Si no estás de acuerdo con los créditos señalados por el SAT (ISR Abril, Mayo y Junio 2010), puedes confirmar los mismos, comunicándote al INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 9, seguido de opción 1, de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.

    ¡Saludos!

  • Eduardo dice:

    Buenas noches me llego una carta invitacion del programa donde se me hace mension de que tengo ingresos omitidos y me cita el nombre de algunas empresas a las cuales supuestamente les di el servicio , al revisar mi lista de clientes me doy cuenta que no es asi , que puedo hacer??

  • admin dice:

    Hola, Eduardo:

    En relación con tu consulta el inciso B) de la regla II.12.4.2. de la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, señala que en el caso de que el contribuyente considere que el saldo que muestre el sistema no es correcto deberá aclararlo por teléfono al número 01800INFOSAT (018004636728), marcando la opción 9, 1. De persistir la diferencia en el saldo que se indica a cubrir, deberá asistir previa cita, a la ALSC que le corresponda en razón de su domicilio fiscal para su aclaración.

    ¡Saludos!

  • Agustin Vazquez dice:

    Buen dia,

    Una duda, el programa de condonación aplica también para omisiones en materia de comercio exterior?

    Retornos extemporáneos o no retornos de importaciones temporales?

    Se debe tener un credito o puede ser autodeterminado?

    Muchas gracias.

  • admin dice:

    Hola, Agustin:

    En términos del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de 2013, es claro que las omisiones en comercio exterior se incluirían dentro del programa “Ponte al corriente”, al ser éstas contribuciones federales administradas por el SAT.

    Ahora bien, el citado artículo transitorio y el inciso B) de la regla II.12.4.2. de la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, establecen que la condonación indicada en este artículo procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

    Al respecto, el inciso B) de la regla II.12.4.2. señala que para autodeterminar el crédito fiscal se deberán señalar los siguientes datos:

    a) Tipo de contribución

    b) Ejercicio fiscal

    c) Periodo

    d) Importe a cargo

    e) Parte actualizada

    f) Recargos

    g) Multas por corrección

    h) Cantidad a pagar

    Finalmente, es importante confirmar lo anterior, comunicándote al INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 9, seguido de opción 1, de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.

    ¡Saludos!

  • miguel hector martinez dice:

    Buenas tardes, me llego invitacion de ponte al corriente por los meses de oct, nov y dic de 2010 y anual. Efectivamente no se habian pagado. Al entrar al programa entiendo que solo debp pagar los impuestos con su actualizacion. En mi situacion me causa alguna multa por pagar esas declaraciones hasta ahora que llego esa invitacion?

  • admin dice:

    Hola, Miguel:

    El artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de 2013 y el inciso B) de la regla II.12.4.2. de la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, establecen que la condonación procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

    En este sentido, el crédito fiscal que determinó la autoridad a tu cargo es susceptible de entrar en el programa “ponte al corriente” por lo que los recargos así como las multas que en su caso se te hayan determinado podrán ser condonadas.

    Al respecto te sugerimos que confirmes lo anterior comunicándote al INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 9, seguido de opción 1, o bien, ingresa a la página del SAT en el apartado “ponte al corriente” para verificar el detalle de tus adeudos, para lo cual es indispensable contar con FIEL.

    ¡Saludos!

  • charo dice:

    entonces no aplica para iva la condonacion de recargos y actualizacion

  • Valeria dice:

    Me realizaron una visita domiciliaria y como resultado de la visita, me encontraron infracciones y me determinaron un adeudo de $4000, de ISR del ejercicio fiscal del 2011. ¿Qué debo hacer ante esta situación?

  • admin dice:

    Hola, Charo:

    De acuerdo a lo establecido en el inciso B) de la fracción I del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de 2013, el programa “ponte al corriente” no contempla la condonación de recargos y multas derivados de créditos fiscales por contribuciones que se debieron retener, trasladar o recaudar, entendiendo así que los adeudos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se haya causado entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012 deberá pagarse con actualización y recargos.

    Te sugerimos que confirmes lo anterior comunicándote al INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 9, seguido de opción 1.

    ¡Saludos!

  • admin dice:

    Hola, Valeria:

    Las autoridades fiscales debieron entregarte un acta de la visita domiciliaria en donde se detallan tus adeudos, al respecto te sugerimos consultes con tu asesor fiscal el motivo de tu adeudo y evalúes la oportunidad de entrar en el programa “ponte al corriente” el cual te permitirá un ahorro en el pago de recargos y multas derivados del crédito fiscal que se te determinó.

    Para mayor información del programa te invitamos a que visites la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/pontealcorriente/

    ¡Saludos!

  • beatriz camarena jimenez dice:

    Hola, yo soy pequeño contribuyente, tenia una papelería y tengo desde el 2007 que la quite, me confíe de mi contador y le pedí q me pusiera en suspensión de actividades por que ya no pude mantenerla, el me dijo q lo había hecho, pero hace aprox. 2 años comenzaron a llegarme multas por no haber presentadodeclaraciones el contador me dijo q era una equivocaciones la secretaria y le pedí a otro contadora contadoras, me dijo que hiciera los pagos bimestrales poco a poco, como pudiera, pero perdí mi trabajo y .me atrase, y me ha llegado una multa mas, que puedo hacer? La papeleros no esta en funcionamiento desde el 2007 y se me hace injusto, además se me complica hacer esos pagos, hay alguna manera de llegar a un convenio donde pague lo atrasado, pero q ya no genere nuevos cargos? Que puedo hacer? Me urge respuesta gracias

  • admin dice:

    Hola, Beatriz:

    Actualmente la SHCP no tiene en función algún programa que ofrezca beneficios a los contribuyentes con algún adeudo, de acuerdo al caso que nos comentas es posible que se te requiera el pago de tus cuotas e impuestos, debido a que el sistema actual para REPECOS no contempla una opción diferente a la de pago aún y cuando no hayas tenido ingresos por ese concepto. Al respecto te sugerimos consultar con tu asesor legal-fiscal, la posibilidad de elaborar un escrito en donde manifiestes y compruebes a las autoridades que no has tenido ingresos por ese concepto desde 2007 y al ubicarte en este supuesto, la Ley del ISR no te obliga al pago del impuesto.

    ¡Saludos!

  • Adriana Suazo dice:

    Soy repeco y no he pagado 2012 y 2013 si tengo derecho a la condonación de recargos ? De antemano gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*