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Por: José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México

jose.antonio.quesada@mx.pwc.com

 

Actualmente, los requerimientos de las organizaciones para conseguir una rentabilidad a largo plazo, mientras se asegura la liquidez a corto plazo, han aumentado significativamente. Hoy más que nunca las organizaciones deben asegurar que las decisiones corporativas tomadas estén enfocadas en las iniciativas que generan un valor agregado. Por eso, la gestión de desempeño empresarial (Enterprise Performance management, EPM) tiene que ser lo más eficiente posible sin perder la flexibilidad para atender el ambiente económico. Tomando en cuenta lo anterior, PwC México realizó la Encuesta de Gestión del Desempeño Empresarial 2014.

 

A esta encuesta,  que se realizó entre julio y septiembre de 2014, se le puso el título Navegar con Confianza porque las respuestas de los 214 participantes aportan un panorama para saber en dónde estamos y qué debemos hacer para mejorar la gestión de la información, procesos, organización y tecnología.

 

En este trabajo se obtuvieron elementos para responder tres preguntas fundamentales en torno a la gestión de desempeño empresarial:

  • ¿Hasta qué grado las organizaciones en México han establecido un programa de EPM?
  • ¿Cuáles áreas de la gestión del desempeño tiene el mayor nivel de madurez y cuáles tienen las áreas de oportunidad más grande?
  • ¿Hasta qué punto las organizaciones usan sistemas de información y herramientas de negocio para una efectiva gestión de desempeño empresarial?

 

Para conocer las prioridades futuras para las empresas mexicanas, las tendencias, lo que se está haciendo en materia de planeación y presupuestos, así como  en reporte de desempeño, además de las proyecciones de los ejecutivos encuestados consulta el estudio aquí.

La información es de utilidad entender muchas situaciones, entre ellas la que plantea en el informe Evert Hulleman, Socio de Consultoría en PwC México: “Una gestión óptima de los costos no se debe dirigir a disminuirlos, sino a mejorar el desempeño. El punto clave es identificar los costos buenos y malos para, posteriormente, tomar las decisiones adecuadas”.  Te invito a conocer la información que se desprende de la encuesta porque un marco óptimo de gestión de desempeño empresarial puede impulsar a toda la organización en su conjunto.

Por: José Alarcón, Socio líder del sector salud para México e Hispanoamérica de PwC

jose.alarcon@mx.pwc.com

Estamos llegando al último mes de este 2014 y presentamos el séptimo número de nuestro boletín Quo Vadis: salud y negocios en convergencia, cuyo punto central es la entrevista con el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y quien resalta la importancia que puede tener la iniciativa privada para darle mayor empuje al sistema de salud pública nacional no sólo a través del otorgamiento de atención médica sino contribuyendo mediante la entrega de asesoría para el establecimiento de estrategias a favor del paciente.

En los últimos dos años, México ha vivido momentos coyunturales a partir de la discusión e inicio de la implementación de reformas estructurales como la hacendaria, de telecomunicaciones o energética. De acuerdo a declaraciones de altos voceros del Gobierno Federal se espera que la siguiente gran reforma trascendental sea la del sector de salud pública prevista para el 2015, a fines de garantizar la completa universalidad de los servicios.

Respecto a materia regulatoria, en el Quo Vadis se explica el modelo de las compras consolidadas del por parte de diferentes instituciones de salud pública a nivel federal y estatal, planteando un nuevo modelo de negocio para la empresas de la industria farmacéutica.

En el ámbito fiscal abordamos los 14 objetivos del plan estratégico del SAT 2014 – 2018, el cual tiene como eje central incrementar la recaudación de los recursos tributarios y aduaneros, dotando a los contribuyentes de la herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.

El nuevo informe de tecnovigilancia es el tema central de la sección de Tecnomedicina, con el cual se pretende garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante.

Y para finalizar, te recomendamos la lectura de las siguientes publicaciones de PwC en materia de salud: Medical Cost Trend: Behind the Numbers 2015; Hispanics: A growing force in the New Health Economy y The rise of retail health coverage.

Descarga aquí la edición 7 de Quo vadis: salud y negocios en convergencia

Por: José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México

jose.antonio.quesada@mx.pwc.com

¿Qué pasa con la Empresa Familiar en México? La respuesta la podemos encontrar en la reciente encuesta realizada por PwC a 122 Empresas Familiares en México, la cual indica que las presiones económicas están obligando a muchas de ellas a replantear sus estrategias y  tomar algunas decisiones difíciles, lo que ha agudizado la tensión inherente en su modelo de negocio en el que confluyen las preocupaciones familiares y los objetivos empresariales, lo que podría llamarse “la razón” y “las emociones”.

 

Nuestra encuesta fue presentada el 19 de noviembre  pasado  a nuestros clientes y amigos quienes reciben con interés este trabajo que, desde su perspectiva, les ayuda a saber en dónde están  y, en muchos casos,  a cómo caminar.

 

Según nuestro estudio, en términos generales las Empresas Familiares han tenido un desempeño positivo: 66% presentó crecimiento en los últimos 12 meses y 64% espera seguir haciéndolo de manera sostenida en los próximos cinco años. Sin embargo, hay problemas internos que deben afrontar como la reorganización de la empresa, el desarrollo del negocio/producto y las condiciones del mercado. Aunque estos temas impactan a las Empresas Familiares en otros países, no es un asunto que dejen pasar de largo.

 

En esta encuesta correspondiente a 2014 (la anterior fue en 2012) hay un tema  que sigue siendo importante: el plan de sucesión. Juan Carlos Simón, Socio líder de Soluciones a Empresas Familiares de PwC México comentó que aunque es una preocupación latente pocos lo atienden. Según los resultados de la  Encuesta más del 90% de los participantes considera que tener solucionados los aspectos de la sucesión es fundamental para tener una transición generacional exitosa donde el valor de la empresa no se deteriore y, por el contrario, se incremente su valor e impacto en el mercado; sin embargo, solo 16% de los encuestados cuenta con un Plan de Sucesión formalmente establecido, documentado y comunicado a los miembros de la familia.

 

Sin duda, los resultados que arroja la encuesta son de gran interés para un gran segmento de unidades productivas de México, por ello los invito a conocer la Encuesta de Empresas Familiares 2014 de PwC México en la que se establece que, desde una perspectiva geográfica y global, las Empresas Familiares más ambiciosas son las de Europa del Este, las de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y las del cuarteto MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

Consulta la encuesta aquí, encontrarás temas de interés y el análisis respectivo que de estos hacen nuestros especialistas.