Ingrese su EMAIL para recibir
nuestras publicaciones:


Aviso de Privacidad

Por: Emma Escandón González, Directora de Dispositivos Médicos

emma.escandon.gonzalez@mx.pwc.com

El pasado 11 de septiembre la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), realizó el Congreso Tecnología Médica – Made in Germany. Transformación y tendencias de la industria de salud en México, en donde además de acudir compañías germanas a presentar sus soluciones tecnológicas más recientes en materia de equipos médicos, también fue invitado el subsector de Dispositivos Médicos de PwC México, con el objetivo de otorgar un panorama de este mercado, siendo importante exportador entre los países latinoamericanos.

 

Por PwC México, Emma Escandón González, Directora de Dispositivos Médicos, apuntó que en los últimos años México ha avanzado en este mercado gracias a las medidas regulatorias de recalificación emanadas desde la COFEPRIS donde ha quedado claramente reflejado qué es y qué no es un dispositivo médico. De igual modo, indicó que actualmente los fabricantes de equipo médicos tanto nacionales como extranjeros, tienen más claras las reglas de juego en cuanto al acceso a compras por parte del gobierno; lo que sin duda ha significado una oportunidad de crecimiento para el mercado mexicano que es visto por las empresas como un espacio rentable, pero antes que eso le brinda a los pacientes la posibilidad de una mejor atención médica.

 

Además de empresas alemanas fabricantes de dispositivos médicos, al evento también se presentaron Martina Klumpp, Directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada Alemana en la Ciudad de México; Andreas Müller, Director Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, y Tilo Mandry, Director de la Iniciativa de Exportación del Gobierno Alemán. De igual forma, hubo representación de instancias públicas mexicanas interesadas en la salud como: Daphny E. Trejo Núñez de la Coordinación de Asesores de la Cofepris; y también Juan Gutiérrez Castillo, Coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, acompañado por Eduardo Camacho Saldívar, Coordinador de Bienes y Servicios de esta institución.

 

Con este evento se estrecharon aún más los lazos históricos desarrollados por México y Alemania, pero sobre todo fue una vitrina de presentación de soluciones tecnológicas innovadoras por parte de compañías alemanas, cuyos productos se han caracterizado por poseer calidad mundial. Asimismo, fue una óptima ocasión para afianzar a PwC México como un aliado estratégico que puede apoyar a las empresas en sus actividades y procesos de negocio.

Dispositivos Médicos

Por: César Lara, Director de Asuntos Regulatorios en Salud

cesar.lara@mx.pwc.com

Del 29 al 31 de julio México fue la sede del Second Latin American Phamaceutical and Medical Device Compliance Congress, en donde expertos en asuntos regulatorios de diversas empresas e instituciones se reunieron con el objetivo de plantear las últimas actualizaciones en materia de compliance que afectan a los dos sectores, así como para compartir las mejores prácticas que se implementan en diferentes naciones.

 

PwC tuvo una destacada aportación en este encuentro, celebrado en el Hotel Krystal Grand Reforma Uno, gracias a que se contó con la participación de Directores y Socios tanto de México como de los Estados Unidos, quienes son expertos en tópicos de compliance relacionados con Farmacéutica y Ciencias de la Vida.

 

Por PwC México estuvo César Lara, Director de Asuntos Regulatorios del Sector Salud, quien junto con Brian Riewerts (PwC USA), Socio Líder de Gobernabilidad Global, Riesgo y Cumplimiento para Farmacéutica y Dispositivos Médicos, participaron en la sesión plenaria matutina denominada Nuevos modelos de negocios y nuevos retos para el compliance.

 

De igual forma, Brian Riewerts acompañado de David Wysocky, Socio de Consultoría de Farmacéutica y Ciencias de la Vida de PwC, intervinieron en la Mini Cumbre V con el tema Desacreditando el Análisis de Datos: Implicaciones del análisis de datos en el monitoreo de compliance.

 

Por su parte, Rayan Murphy, Socio de Consultoría en Servicios Legales Forenses de Farmacéutica y Ciencias de la Vida de PwC USA, destacó en la Mini Cumbre XI acerca del Combate al Soborno a Nivel Global.

 

David Stainback, Director de Consultoría en Servicios Legales Forenses de la oficina de Atlanta de PwC USA, estuvo a cargo de moderar la Mini Cumbre XV sobre Actualidades en el tema de valor justo de mercado a nivel global y Latinoamérica.

 

Cena de convivencia

 

Con el objetivo de estrechar lazos con clientes y amigos de PwC, se llevó a cabo una cena en la que participaron socios y directores del Sector Salud de PwC México y USA, quienes ofrecieron esta velada de convivencia y plática amena.

 

José Alarcón Socio Líder del Sector Salud para México e Hispanoamérica, así como Brian Riewerts, dieron la bienvenida a todos los asistentes provenientes de organizaciones farmacéuticas y de dispositivos médicos con enfoque hacia compliance. Además, agradecieron por lo años de grata relación con nuestra Firma.

 

En PwC México estamos muy orgullosos. Nuestra Firma ya forma parte del grupo de aceleradoras de negocios que son reconocidas y certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Esto es resultado de un camino bien trazado que inició cuando nos dimos cuenta que debíamos crear un área  (Soluciones Estratégicas Integrales) para atender a un mercado muy importante en el país, el de las empresas en crecimiento.

 

Pertenecer al portafolio de aceleradoras certificadas del INADEM representa una oportunidad para que podamos acceder a fondos públicos para apoyar a emprendedores potenciales. El instituto aportará recursos públicos y nosotros los canalizaremos  hacia los emprendedores que tengan proyectos especiales para su desarrollo.

 

Podremos atender distintos sectores estratégicos. El principal objetivo es institucionalizarlas para que puedan ser elegibles para recibir desde un crédito hasta inversiones de fondos privados nacionales o extranjeros.

 

PwC México decidió entrar al tema de la aceleración al considerar el éxito de la aceleradora que tenemos en Luxemburgo, donde la Firma tiene una posición ideal para ayudar a empresas de alto potencial que ya han tenido éxito en su mercado interno  y desean crecer  en el europeo aprovechando la Red Global de PwC para proporcionar las mejores soluciones de asesoramiento.

 

A este esfuerzo que estamos haciendo para promover el crecimiento de un gran grupo de unidades productivas se suma el proyecto El emprendedor de México una producción original WOBI TV, grabada en México, en la que 40 emprendedores concursarán para ganar el título y una serie de beneficios que le ayudan a su crecimiento. PwC participará en el equipo profesional que evaluará los proyectos. El estreno es mañana 19 de agosto a las 21:00 h por WOBI TV (633 Sky y 424 Cablevisión).

 

A través de estas acciones PwC México reafirma su compromiso con las empresas que quieren contribuir al desarrollo sostenible del país.