Ingrese su EMAIL para recibir
nuestras publicaciones:


Aviso de Privacidad

Por: René Menchaca, Socio líder de Farmacéutica y Dispositivos médicos

rene.menchaca@mx.pwc.com

 

El Sector Salud de PwC México reunió a directores de finanzas de farmacéuticas para intercambiar ideas sobre posibles reformas al sistema de salud, aspectos fiscales relevantes y asuntos regulatorios; esto a propósito de la cuarta sesión de trabajo del Grupo de Liderazgo en Finanzas de la Industria Farmacéutica en México.

Organizado por el Socio Líder de Farmacéutica y Dispositivos Médicos de PwC México, René Menchaca, las sesiones de grupo casi cumplen un año donde han logrado cohesionar a los directores de finanzas del sector farmacéutico en torno a temas que son de su interés.

En esta cuarta sesión, José Alarcón, Socio Líder de Salud para México e Hispanoamérica de PwC México, abrió las pláticas hablando acerca de las cinco megatendencias por las que está pasando el sector salud a nivel mundial: 

  • Cambios en el poder económico
  • Cambios demográficos (envejecimiento de la población)
  • Acelerada urbanización
  • Escasez de recursos y cambio climático
  • Avances tecnológicos

Estas megatendencias afectan al sistema de salud y por ende a sus actores. En el caso de México y la reforma de salud que está pretendiendo, debe tomar en cuenta estos factores, sobre todo cuando se busca una cobertura universal real sin importar la condición laboral y evitando duplicidad de servicios, además del no aprovechamiento de la infraestructura hospitalaria y la prevalencia de enfermedades crónicas en un sistema bastante dividido.

Por su parte, Pilar López y Adrián Bueno, Socia y Gerente de Impuestos y Servicios Legales de PwC México, respectivamente, conversaron acerca de los amparos en contra de la obligación de subir al portal del SAT información contable. De igual forma, abordaron el tema de la recomendación sistémica de la Prodecon en cuanto a las devoluciones de IVA, así como los acuerdos conclusivos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los cuales son un medio alternativo no jurisdiccional (MASC), que involucra las voluntades de ambas partes, quienes deben acordar o pactar para resolver su diferendo.

En cuanto a tema regulatorios, Alberto Arellano, Consultor Senior en Salud, explicó los últimos cambios en materia de leyes que podrían afectar las actividades de las empresas farmacéutica, por lo que indicó la importancia de las compras consolidadas por parte del gobierno, donde instituciones de salud federales y estatales se reúnen para comprar los medicamentos que requieren para la atención de sus pacientes, lo que ha representado un ahorro para el gobierno.

También abordó los aspectos relevante de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, la cual surgió en el Congreso en el marco de la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones con el objetivo de evitar práctica monopólicas y que de igual forma podría influir en el sector farmacéutico, aunque éste posee fuertes prácticas de compliance y es un mercado muy competido.

Una tendencia que viene tomando fuerza en el sector salud mexicano es la contratación de servicios integrales para realizar procedimientos terapéuticos o diagnósticos, para otorgar dichos servicios de manera ininterrumpida. De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya viene implementando este tipo de compras con óptimos resultados.

 

Por: José Antonio Quesada, Socio líder de Clientes y Mercados

jose.antonio.quesada@mx.pwc.com

En la edición de agosto de nuestra Revista Visión en el tema de portada reproducimos los 11 análisis sectoriales que se realizaron en función de la 5ª Encuesta de CEO en México, debido a la importancia que tiene saber en dónde estamos para planear hacia dónde vamos en este momento de cambio del país.

 

Pero esto no es todo lo que ofrece PwC, para entender el contexto en el transcurso del año vamos desarrollando investigación sobre temas de interés, tanto para el óptimo desempeño de la organización como el buen funcionamiento en su entorno, porque consideramos que la información es un activo muy valioso que debemos compartir.

 

Por ello, recientemente presentamos el Doing Business in Mexico Automotive Industry 2014, un análisis de la industria para evaluar el  potencial e invertir. En esta publicación se presentan los elementos que colocan a México como una potencia mundial del automóvil,  se hace una revisión de la nueva estructura del mercado  y se plantean  las fortalezas, debilidades, oportunidades  y amenazas de la industria; además se presentan disposiciones legales aplicables a la industria, como aspectos de la Reforma Laboral,  así como obligaciones tributarias  y de comercio exterior.

 

Abordamos la información relativa a este sector por la importancia que tiene para el país. Según la Secretaría de Economía, en 2017 tendría una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales, convirtiéndose en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial. Información de ProMéxico indica que en 2013 la industria automotriz terminal obtuvo un crecimiento en tres ámbitos: mercado interno, exportaciones y producción, y su aportación al PIB nacional y manufacturero fue de 2.6% y 15.0%, respectivamente.

 

En nuestro Doing Business in Mexico Automotive Industry 2014 se presenta y analiza la información que nos permite decir que en lo que respecta a la oferta se espera que 2014 sea uno de los mejores años para México, ya que la calidad de lo que se está produciendo sigue mejorando y está siendo reconocida a nivel mundial.

 

“Esta situación ha permitido no solo lograr el crecimiento de la producción nacional, sino también poder ofrecer otras líneas de producción en Estados Unidos, Europa y Asia, con lo cual nuestros proveedores de primer y segundo nivel (TIER1 y TIER 2) han registrado una mejoría en sus negocios y México ha podido cambiar la imagen de ser menos costoso a convertirse en uno de los principales países productores”, se expone en el documento.

 

Los invito a visitar nuestra sección Investigación y perspectivas donde seguro encontrarás la información que requieres para entender el contexto y contar con herramientas para actuar.

 

 

 

 

 

Por: Emma Escandón González, Directora de Dispositivos Médicos

emma.escandon.gonzalez@mx.pwc.com

El pasado 11 de septiembre la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), realizó el Congreso Tecnología Médica – Made in Germany. Transformación y tendencias de la industria de salud en México, en donde además de acudir compañías germanas a presentar sus soluciones tecnológicas más recientes en materia de equipos médicos, también fue invitado el subsector de Dispositivos Médicos de PwC México, con el objetivo de otorgar un panorama de este mercado, siendo importante exportador entre los países latinoamericanos.

 

Por PwC México, Emma Escandón González, Directora de Dispositivos Médicos, apuntó que en los últimos años México ha avanzado en este mercado gracias a las medidas regulatorias de recalificación emanadas desde la COFEPRIS donde ha quedado claramente reflejado qué es y qué no es un dispositivo médico. De igual modo, indicó que actualmente los fabricantes de equipo médicos tanto nacionales como extranjeros, tienen más claras las reglas de juego en cuanto al acceso a compras por parte del gobierno; lo que sin duda ha significado una oportunidad de crecimiento para el mercado mexicano que es visto por las empresas como un espacio rentable, pero antes que eso le brinda a los pacientes la posibilidad de una mejor atención médica.

 

Además de empresas alemanas fabricantes de dispositivos médicos, al evento también se presentaron Martina Klumpp, Directora de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada Alemana en la Ciudad de México; Andreas Müller, Director Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, y Tilo Mandry, Director de la Iniciativa de Exportación del Gobierno Alemán. De igual forma, hubo representación de instancias públicas mexicanas interesadas en la salud como: Daphny E. Trejo Núñez de la Coordinación de Asesores de la Cofepris; y también Juan Gutiérrez Castillo, Coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, acompañado por Eduardo Camacho Saldívar, Coordinador de Bienes y Servicios de esta institución.

 

Con este evento se estrecharon aún más los lazos históricos desarrollados por México y Alemania, pero sobre todo fue una vitrina de presentación de soluciones tecnológicas innovadoras por parte de compañías alemanas, cuyos productos se han caracterizado por poseer calidad mundial. Asimismo, fue una óptima ocasión para afianzar a PwC México como un aliado estratégico que puede apoyar a las empresas en sus actividades y procesos de negocio.

Dispositivos Médicos