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Por: Mariana López Rodríguez, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios

mariana.lopez.rodriguez@mx.pwc.com

Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir. De acuerdo con la Encuesta Empresas Familiares en México, realizada por PwC México, más del 50% de las empresas familiares en México son administradas por la primera  y segunda generación, el 24% por la tercera, mientras que sólo el 4% la administran integrantes de la familia de la cuarta generación.

De ahí que se requiere conocimiento de las mejores prácticas para aumentar ese reducido 4%  en temas  como, la sucesión, planeación estratégica e institucionalización para formalizar el compromiso con el futuro de la empresa y hacerle frente a temas como la innovación y la captación de talento, entre otros aspectos no menos importantes.

De acuerdo con la encuesta, las empresas familiares enfrentan retos internos y externos; dentro de los primeros se encuentran la reorganización (44%), seguido por el reclutamiento de personal (40%), el desarrollo de nuevos productos y/o negocios (28%), el financiamiento (22%), la tecnología (18%) y los flujos  de efectivo (10%). En los segundos destacan las condiciones de mercado  (54%), la competencia (25%), la disponibilidad de  financiamiento (16%), las políticas y regulaciones gubernamentales (16%), el tipo de cambio (10%) y la incertidumbre derivada de la  situación macroeconómica de algunos países europeos (8%).

Los dueños de empresas familiares participantes en la encuesta expresaron que en el ámbito operativo los mayores retos que enfrentan son la competencia en precios que imponen sus competidores –que suelen ser empresas más grandes o públicas–, lo que les obliga a estar continuamente innovando. Sin embargo, consideran que su situación se agrava al no encontrar al personal adecuado que esté capacitado y que posea habilidades específicas. Y una vez que lo encuentran, tienen dificultades para retenerlo.

Ante este panorama es importante conocer el entorno y las mejores prácticas para superar los obstáculos, ser competitivas y permanecer en el largo plazo. Por ello, PwC México genera conocimiento para establecer estrategias y generar acciones. Está visión nos ha dado resultados positivos: PwC México y su práctica de Soluciones para Empresas Familiares es reconocida a nivel internacional.

Professional Sector Network –organismo internacional independiente con sede en Londres que evalúa a consultores de más de 65 países del mundo y reconoce a los más destacados en 35 categorías– nombró a Juan Carlos Simón, líder de la práctica de Soluciones para Empresas Familiares de PwC México, como el asesor global del año en 2014 en materia de asesoría para las empresas familiares.

Su reconocimiento nos llena de orgullo porque avala nuestra visión de contribuir para fomentar el desarrollo de las empresas familiares y con ello hacer una aportación para participar en el desarrollo del país.

Por: José Alarcón, Socio líder del sector salud de PwC México

jose.alarcon@mx.pwc.com

En la nueva entrega del boletín cuatrimestral del Sector Salud, Quo Vadis, celebramos los 150 años de la Academia Nacional de Medicina de México por lo que como tema central presentamos una entrevista con el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de esta institución, quien apunta sobre la importancia de esta organización para el progreso del sistema de salud mexicano brindando herramientas que han permitido mejorar la práctica de la medicina en todo el país.

 

Por mi parte, como Socio Líder del Sector Salud de PwC México, en mi mensaje expreso gran expectación hacia una posible reforma a Ley General de Salud anunciada semanas atrás por la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan. Es pertinente una reforma al actual sistema nacional de salud que en muchas oportunidades su capacidad se ha visto rebasada, por lo que una modificación es pertinente para garantizar un acceso universal y de calidad a la atención médica.

 

Respecto a las secciones habituales del boletín, en la sección de tecnomedicina se ofrece una perspectiva de la atención al paciente diabético en el hogar y los instrumentos con lo que ahora cuenta una personas con esta enfermedad para controlar su padecimiento desde su lugar de residencia. El artículo de asuntos regulatorios en esta ocasión trata de un tema de mucha actualidad como lo es el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo decreto puso en vigor la COFEPRIS hace algunas semanas y lo que busca es que en la parte frontal de este tipo de productos aparezca la información nutrimental y de esta forma los consumidores pueda estar mejor enterados de las calorías que consumen cada vez que ingieren estos alimentos o bebidas.

 

El último artículo tiene que ver con las novedades fiscales en materia de destrucción y donación de bienes que pierden su valor para fines del contribuyente en materia de salud. El boletín recomienda leer las siguientes publicaciones: Innovación Incremental y Lecciones de América Latina, que hacen referencia a las Asociaciones Público Privadas en Salud como una alternativa para mejorar la atención médica en la población.

Te invitamos a leer, compartir y descargar el Quo Vadis del Sector Salud aquí.

En estos días se llevará a cabo la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Turquía. La negociación es parte de la política comercial a favor de la apertura global, especialmente con la región de Medio Oriente, pues también se vislumbra un TLC con Jordania.

En la Visión México 2030 se planteó la necesidad de diversificar, ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de inversión con otros países y regiones del mundo, al mismo tiempo que se hace énfasis en que nuestra solidez competitiva y enorme riqueza cultural nos permiten estrechar relaciones fructíferas con otras regiones del globo.

La importancia de tratados con esta región radica en que Medio Oriente, además de ser una de las rutas más importantes del comercio marítimo y terrestre, concentra más del 55% de la producción mundial de petróleo y el 66% de las reservas energéticas mundiales. Los países del Golfo también cuentan con vastos recursos tanto para importar una diversidad de productos como para invertir en toda clase de proyectos.

De acuerdo con la SE en esta ronda se identificarán los alcances para la celebración de un tratado integral, acorde a las condiciones imperantes en la economía internacional. Entre los temas a tratar figuran los relativos a comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, así como asuntos legales e institucionales.

En el estudio Cities of Opportunity 6 analizamos la trayectoria de 30 ciudades, todas capitales financieras, comerciales y culturales, y a través de su desempeño actual pretende revelar los aspectos que hacen que las ciudades funcionen mejor. En esta investigación se analizan temas como capital intelectual e innovación; disponibilidad tecnológica; accesos; transportación e infraestructura; salud, seguridad y protección; sustentabilidad y medio ambiente; población y habitabilidad; influencia económica; facilidad para hacer negocios y  costos.

En el reporte se puede analizar el desempeño de Estambul, la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa, lo cual es de utilidad para contextualizar sus posibilidades. En este estudio también se plantea el escenario de la Ciudad de México. 

Respecto al posible Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, es importante destacar que ambos países son parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20. Turquía es Estado observador en la Alianza del Pacífico.

De 1999 a 2013, el comercio México-Turquía creció 14 veces, al sumar 885 millones de dólares (mdd) en el último año. Las exportaciones mexicanas a Turquía ascienden a 358 mdd, con productos como polímeros de cloruro de vinilo, trigo y morcajo, vehículos para transporte de mercancías, teléfonos celulares y automóviles.